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Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa

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El coste de recargar un coche eléctrico en casa puede variar significativamente dependiendo de varios factores, entre los que se incluyen la tarifa eléctrica contratada, el consumo del vehículo y el uso de horarios de menor demanda. De media, en España, el coste de recargar un coche eléctrico en casa oscila entre 0,10 y 0,20 euros por kWh. Esto significa que para un coche eléctrico con una batería de 50 kWh, el coste total de una recarga completa puede estar entre 5 y 10 euros, suponiendo que la batería esté completamente vacía.

Factores que influyen en el coste de recargar un coche eléctrico en casa

  1. Tarifa eléctrica: La tarifa que tengas contratada con tu proveedor de electricidad es uno de los factores más importantes. Las tarifas con discriminación horaria permiten aprovechar las horas valle, donde el coste por kWh es más bajo. Por ejemplo, algunas tarifas nocturnas pueden reducir el coste hasta un 50%.
  2. Consumo del vehículo: El consumo energético del coche eléctrico, medido en kWh por cada 100 km, también influye. Vehículos más eficientes consumirán menos energía, reduciendo así el coste de cada recarga.
  3. Uso de horarios de menor demanda: Recargar el coche durante las horas valle, cuando la demanda de electricidad es menor y los precios son más bajos, puede suponer un ahorro considerable. En España, las horas valle suelen ser entre la medianoche y las 8 de la mañana.

Tarifas eléctricas y su impacto en el coste de cargar un coche eléctrico

Las tarifas eléctricas juegan un papel fundamental en el coste de recargar un coche eléctrico en casa. En España, la estructura tarifaria suele ofrecer diferentes precios según las franjas horarias, lo que permite a los usuarios optimizar el momento de la carga para reducir costes.

Tarifas nocturnas

Las tarifas nocturnas son especialmente ventajosas para los propietarios de vehículos eléctricos. Estas tarifas, como la tarifa con discriminación horaria, ofrecen precios más bajos durante las horas valle, que generalmente son durante la noche y las primeras horas de la mañana. Este tipo de tarifa para coche eléctrico puede reducir significativamente el coste por kWh, lo que se traduce en un ahorro considerable en la factura eléctrica mensual.

Ejemplos de tarifas de diferentes compañías eléctricas:

  • Iberdrola: Ofrece la tarifa “Plan Vehículo Eléctrico”, que permite cargar el coche durante las horas nocturnas (de 1:00 a 7:00) a un precio muy reducido, aproximadamente 0,06 €/kWh.
  • Endesa: Su tarifa “Tempo Verde Supervalle” ofrece un precio por kWh de alrededor de 0,05 € durante las horas supervalle (de 1:00 a 7:00).
  • Repsol: La tarifa “Vehículo Eléctrico” propone un precio de 0,07 €/kWh en horario nocturno (de 12:00 a 8:00).

Mejores tarifas para cargar un coche eléctrico en casa

Al comparar tarifas, es importante considerar no solo el coste por kWh, sino también las condiciones y posibles costes adicionales. Aquí presentamos algunas de las mejores tarifas para vehículos eléctricos opciones disponibles en el mercado:

  • Iberdrola Plan Vehículo Eléctrico: Especialmente diseñada para la carga nocturna, con un coste muy competitivo de 0,06 €/kWh.
  • Endesa Tempo Verde Supervalle: Ideal para quienes pueden cargar su coche durante las horas supervalle, ofreciendo uno de los precios más bajos del mercado.
  • Repsol Vehículo Eléctrico: Proporciona una tarifa competitiva para carga nocturna, con un precio de 0,07 €/kWh.
  • Naturgy Noche: Ofrece una tarifa de 0,08 €/kWh en horario nocturno, siendo otra opción interesante para la carga de vehículos eléctricos.

Precio medio de cargar un coche eléctrico en casa

El coste de cargar un coche eléctrico puede variar según el modelo del vehículo y la tarifa eléctrica contratada. A continuación, analizamos el caso específico de recargar un Tesla en casa:

Cuanto cuesta cargar un Tesla Model 3 en casa

  • Capacidad de la batería: 50 kWh
  • Consumo medio: 15 kWh/100 km
  • Coste de carga completa (tarifa nocturna a 0,06 €/kWh): 50 kWh x 0,06 €/kWh = 3 €
  • Coste por 100 km: 15 kWh x 0,06 €/kWh = 0,90 €

cuanto cuesta cargar un Tesla Model S en casa

  • Capacidad de la batería: 75 kWh
  • Consumo medio: 20 kWh/100 km
  • Coste de carga completa (tarifa nocturna a 0,06 €/kWh): 75 kWh x 0,06 €/kWh = 4,50 €
  • Coste por 100 km: 20 kWh x 0,06 €/kWh = 1,20 €

¿Y cuánto cuesta cargar mi coche Tesla en casa?

Cargar un Tesla en casa puede ser una opción muy económica, especialmente si se aprovechan las tarifas nocturnas. Como hemos visto, cargar completamente un Tesla Model 3 puede costar alrededor de 3 €, mientras que un Model S puede costar aproximadamente 4,50 €. Estos costes pueden variar ligeramente según la tarifa eléctrica específica y la eficiencia del vehículo, pero en general, cargar un Tesla en casa sigue siendo considerablemente más barato que llenar el depósito de un coche de combustión. Además, los propietarios pueden beneficiarse de la comodidad y flexibilidad de cargar su coche en casa, adaptando los horarios de carga a sus necesidades y aprovechando las tarifas más bajas disponibles en el mercado.

Comparación de costes: Cargar un coche eléctrico vs. coche de combustión interna

Al comparar los costes de recargar un coche eléctrico en casa con llenar el tanque de un coche de combustión interna, se observan ventajas económicas y ambientales significativas para los vehículos eléctricos.

Coste de recargar un coche eléctrico:

  • Coste medio por kWh: 0,06 € (tarifa nocturna)
  • Consumo medio de un coche eléctrico: 15 kWh/100 km
  • Coste por 100 km: 15 kWh x 0,06 €/kWh = 0,90 €

Coste de llenar un coche de combustión interna:

  • Coste medio del combustible (gasolina): 1,60 €/litro
  • Consumo medio de un coche de gasolina: 7 litros/100 km
  • Coste por 100 km: 7 litros x 1,60 €/litro = 11,20 €

Ventajas económicas

La diferencia de coste por 100 km es notable: cargar un coche eléctrico cuesta aproximadamente 0,90 €, mientras que llenar el tanque de un coche de combustión cuesta alrededor de 11,20 €. Esta diferencia refleja un ahorro significativo a largo plazo para los propietarios de vehículos eléctricos.

Ventajas ambientales

Además de los ahorros económicos, los coches eléctricos presentan beneficios ambientales considerables. Emiten cero gases de escape, reduciendo la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de energía renovable para cargar los coches eléctricos puede mejorar aún más su impacto ambiental positivo.

Niveles de cargadores y sus tiempos de carga

Existen diferentes niveles de cargadores eléctricos, cada uno con características y tiempos de carga distintos.

Nivel 1 (Carga lenta)

  • Voltaje: 120 V
  • Potencia: 2-3 kW
  • Tiempo de carga: 8-12 horas para una carga completa
  • Uso: Enchufes domésticos estándar
  • Impacto en el coste: Menor inversión inicial, mayor tiempo de carga

Nivel 2 (Carga semirápida)

  • Voltaje: 240 V
  • Potencia: 7-22 kW
  • Tiempo de carga: 4-6 horas para una carga completa
  • Uso: Instalaciones domésticas y comerciales
  • Impacto en el coste: Inversión media en equipo e instalación, menor tiempo de carga

Nivel 3 (Carga rápida)

  • Voltaje: 480 V
  • Potencia: 50-150 kW
  • Tiempo de carga: 30-60 minutos para una carga del 80%
  • Uso: Estaciones de carga públicas
  • Impacto en el coste: Alta inversión inicial, muy rápido tiempo de carga, generalmente no usado para carga doméstica debido a costos y requisitos de instalación

Instalación de cargadores en casa: costes y consideraciones

Instalar un cargador para coche eléctrico en casa implica varios costes y consideraciones:

Costes de instalación

  • Equipo: Entre 500 € y 1.200 € para un cargador de Nivel 2
  • Instalación profesional: Entre 300 € y 1.000 €, dependiendo de la complejidad de la instalación
  • Permisos y trámites: Costes adicionales pueden variar según la localidad y los requisitos específicos
  • Actualización de la potencia contratada: En algunos casos, es necesario aumentar la potencia contratada, lo que puede implicar un coste adicional en la factura eléctrica mensual

Consideraciones

  • Ubicación: Seleccionar un lugar accesible y seguro para la instalación del cargador
  • Compatibilidad: Asegurarse de que el cargador sea compatible con el vehículo y la instalación eléctrica existente
  • Subvenciones e incentivos: Aprovechar posibles subvenciones o incentivos gubernamentales para reducir el coste total de la instalación. En España, el Plan MOVES III ofrece ayudas para la instalación de puntos de recarga

Consejos para reducir el coste de recargar un coche eléctrico en casa

A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones para minimizar el coste de recargar un coche eléctrico en casa:

Aprovechar las tarifas de menor demanda:

  • Tarifas nocturnas: Contratar tarifas con discriminación horaria que ofrezcan precios más bajos durante la noche
  • Programar la carga: Utilizar temporizadores o aplicaciones para cargar el coche durante las horas valle

Optimizar el uso de energía:

  • Eficiencia del hogar: Mejorar la eficiencia energética del hogar para reducir el consumo total de electricidad
  • Paneles solares: Considerar la instalación de paneles solares para generar energía limpia y reducir la dependencia de la red eléctrica

Mantenimiento adecuado del vehículo:

  • Cuidado de la batería: Seguir las recomendaciones del fabricante para el cuidado y mantenimiento de la batería, asegurando una mayor duración y eficiencia
  • Software actualizado: Mantener el software del vehículo actualizado para optimizar el rendimiento y el consumo de energía

Preguntas frecuentes sobre el coste de recargar un coche eléctrico en casa

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en casa durante la noche?

El coste de recargar un coche eléctrico en casa durante la noche puede variar dependiendo de la tarifa eléctrica contratada. En general, las tarifas con discriminación horaria, como la tarifa PVPC, ofrecen precios más bajos durante las horas nocturnas. Por ejemplo, una tarifa nocturna puede tener un coste de alrededor de 0,06 €/kWh. Si tomamos como referencia un vehículo con una batería de 50 kWh, el coste de una carga completa durante la noche sería aproximadamente 3 €.

¿Es más barato recargar un coche eléctrico en casa que en una estación pública?

Sí, generalmente es más barato recargar un coche eléctrico en casa que en una estación pública. Las estaciones de carga públicas, especialmente las de carga rápida (Nivel 3), suelen tener tarifas más altas que las cargas domésticas. Los costes en estaciones públicas pueden oscilar entre 0,30 €/kWh y 0,50 €/kWh, mientras que en casa, con una tarifa nocturna, puede costar alrededor de 0,06 €/kWh. Esta diferencia se debe a los costes adicionales de infraestructura y mantenimiento de las estaciones públicas.

¿Qué tarifa eléctrica es la más conveniente para recargar un coche eléctrico?

La tarifa más conveniente para recargar un coche eléctrico es aquella que ofrezca precios reducidos durante las horas de menor demanda, típicamente durante la noche. Las tarifas con discriminación horaria, como la tarifa PVPC con discriminación horaria o las tarifas específicas para vehículos eléctricos ofrecidas por compañías como Iberdrola, Endesa, y Repsol, son las más adecuadas. Estas tarifas permiten aprovechar precios que pueden ser tan bajos como 0,06 €/kWh durante las horas valle, lo que reduce significativamente el coste de recarga.

¿Cómo influye el modelo del coche eléctrico en el coste de recarga en casa?

El modelo del coche eléctrico influye en el coste de recarga debido a la capacidad de la batería y la eficiencia energética del vehículo.

Capacidad de la batería: Los coches con baterías de mayor capacidad, como el Tesla Model S con 75 kWh, requerirán más energía para una carga completa en comparación con modelos con baterías más pequeñas, como el Tesla Model 3 con 50 kWh.
Eficiencia energética: La eficiencia del vehículo, medida en kWh/100 km, también afecta el coste. Un coche más eficiente, que consuma menos kWh por cada 100 km recorridos, resultará en menores costes de recarga a largo plazo.

Por ejemplo, cargar completamente un Tesla Model 3 con una batería de 50 kWh durante la noche a 0,06 €/kWh costaría 3 €, mientras que cargar un Tesla Model S con una batería de 75 kWh costaría 4,50 €. Además, un coche con un consumo medio de 15 kWh/100 km será más económico de operar que uno con un consumo de 20 kWh/100 km.

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